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¿Cómo vender en Tiempos Difíciles?

Ser Pyme implica una dosis de resiliencia innata. Los que hemos optado por ser emprendedores sabemos lo que es navegar por aguas turbulentas, espacios grandes de incertidumbre, frustraciones de todo tipo. Y si algo nos mueve, todos los días, es la convicción de que estamos creando y desarrollando nuestro negocio, con nuestra mirada y forma de ver el mundo. Ahora, una pregunta que todos podemos hacernos ¿Como vender en tiempos difíciles?

El estallido social que ocupa el día a día de Chile desde el 18 de octubre tiene un impacto multidimensional en las pequeñas empresas. Desde el estado de ánimo hasta un tema práctico. Como dice la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, “Una pequeña o mediana empresa no puede estar detenida dos semanas sin vender. Si esto sucede, no tienen los respaldos económicos y financieros, muchas de ellas no tendrán el dinero para pagar los sueldos y lo más probable es que en el corto plazo llevemos nuestras empresas a la pérdida total. Somos el 97% de las empresas y damos al menos el 50% del empleo…”.

Entonces, ¿qué hacer en situaciones como ésta, donde la incertidumbre nos carcome?

Bueno, aquí hay 10 tips para recuperar el ritmo de ventas, sin pagar un solo peso sino que enfocándonos en reactivar nuestro negocio y vender en tiempos difíciles.

1.- Empatiza con los sentimientos actuales de los clientes La coyuntura afecta, sin duda, pero piensa que todos estamos en la misma y que, a medida que pase cada día mayor será la necesidad de volver a una “normalidad productiva”. Focalízate en qué está viviendo cada uno de tus clientes y, dependiendo del negocio en el que te encuentres, transforma tu propuesta de valor en un apoyo a tus clientes.

2.- Rescata y refuerza la base de datos actuales y pasados clientes. Te conocen y, seguramente, están pasando por los mismos sentimientos que tú y ya existe un vínculo. Revisa a tus clientes uno por uno y ve lo que pueden estar requiriendo ahora.. Y plantéalo como una solución coyuntural.

3.- Vende “Pan con Mantequilla”. Por supuesto, esto no es algo literal! 🙂 (o tal vez sí!) Pero piensa en qué tipo de servicio de rápida implementación y bajo costo puedes replicar varias veces, a un precio atractivo para los clientes. Dependiendo de tu negocio, dale una vuelta a versiones más simples y express.

4.- El Mensaje: Siempre Ayudar. Todos los servicios y productos que tú ofrezcas comunícalos con un sesgo de apoyo y ayuda a tus clientes. En estos tiempos, todos necesitamos ese mensaje, ese apoyo para darle sentido a lo que compramos. El precio puede ser un gancho pero lo más importante es que quienes compren tus productos y servicios sientan tu empatía.

5.- Envía un mailing directo a tu base de clientes. Teniendo claros los puntos 2, 3 y 4, puedes elaborar un mailing muy simple y efectivo a la base de datos de tus clientes. Recuérdales que estás operativo y cuéntales de tus servicios y del “pan con mantequilla”. Asimismo, contextualiza tu oferta a los tiempos que estamos viviendo. No aparezcas desconectado y, al mismo tiempo, incentiva el optimismo y la energía de que después de los tiempos malos, vienen los buenos.

6.-Actualiza y revisa la capacidad de conversión de tu sitio web. Tu página web refleja tu negocio actual? Está actualizada? ¿Carga rápido? Una vez que alguien entra a la página.. ¿encuentra lo que estás ofreciendo? Y, lo más importante, ¿tiene tu página la capacidad de sacar del anonimato a los visitantes? Osea puede un interesado, dejar fácilmente sus datos para que lo contacten? Te sugerimos tener un buen formulario (simple) y, de todas maneras, un chatbot, que permita recopilar los datos de los potenciales clientes.

7.- Responde más rápido que nunca. Es impresionante la cantidad de sitios con sus formularios y chatbot y que el tiempo de respuesta de la empresa sea largo. De hecho, hoy debe ser casi instantánea la respuesta.. Independiente del tipo de servicio o producto que ande buscando te posicionarás con ventaja si respondes inmediatamente.

8.- Dale Visibilidad a tu sitio. Si tu sitio está listo y en condiciones de transformar las visitas en contactos y oportunidades de negocio, debes preocuparte de generarle mucho tráfico de visitantes. Hay diversas maneras. Desde Google Ads, redes sociales, SEO. Que todo esté focalizado en generar visitas y que esas visitas te dejen sus datos.

9.- Sé más “Social” que nunca. En tiempos turbulentos, el consumo de redes sociales se intensifica. Aprovecha esa instancia para hacerte notar, comunicándote en las redes sociales. Ojo, aunque tengas tus convicciones muy claras, sé cuidadoso de no herir suceptibilidades. Habla de lo que tú sabes hacer, del negocio que dominas y sé generoso sobre todo en estos tiempos.

10.- Dosifica tu consumo de noticias coyunturales. A pesar de que es importante estar informado, es muy usual en tiempos de conflicto que haya una sobredosis de malas noticias y energías negativas. Es muy fácil dejarse contaminar con el pesimismo, la agresividad y la intolerancia en las mismas redes sociales y los medios de comunicación. Nuestro consejo: Dosifica y focalízate en generar valor, pensando que cuando todos lloran, tú como buen emprendedor puedes vender pañuelos!

Ánimo!!!